Directorio de noticias

Permalink to El euribor augura un 2012 con cuotas hipotecarias más bajas

El euribor augura un 2012 con cuotas hipotecarias más bajas

El euribor ha empezado ya una carrera bajista que va a beneficiar notablemente a los hipotecados. La media del euribor de enero en el jueves día 12 ya estaba por debajo del 1,9% y se situaba en el 1,895%. Aquellos que tengan revisión anual de su hipoteca con el índice de enero aún sufrirán un incremento de sus cuotas. En febrero estará muy cerca de quedar igual mientras que en marzo empezarán ya las bajadas generalizadas.

El motivo de este cambio de tendencia está en las bajadas de los tipos de interés, actualmente en el 1% y con previsión de que continúen descendiendo. En los meses con el euribor más bajo (septiembre 2009 a junio de 2010), los tipos de interés estaban estabilizados en el 1% y el euribor se colocó dos décimas por encima, en el 1,2%.

Con los anuncios de subidas de tipos de interés y posteriores aumentos a 1,25% y 1,5%, el euribor empezó un escalada que le llevó a que en julio de 2011 alcanzara el 2,183%. En aquel momento parecía que esa cota sería la máxima ya que el nulo crecimiento económico impedía que se subiera más los tipos de interés. De hecho, la subida de tipos del 1% al 1,5% se debió a un repunte de la inflación que se frenó en seco por la caída del consumo y de la actividad económica en general.

Ahora la inflación tiende al alza pero la amenaza de recesión global es más fuerte, por lo que es previsible que el euribor mantenga su tendencia bajista.

En enero de 2011, el euribor cerró en el 1,55% mientras que actualmente está más de cuatro décimas por encima. La previsible bajada de tipos para febrero o marzo de 2012 acelerará más aún la caída del euribor. Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ponga punto final a las bajadas de tipos de interés (Trichet consideró el 1% el tipo mínimo cuando en EE UU están al 0%) se podrá saber el nivel mínimo del euribor.

Se acelere más o menos la caída de este referente para el cálculo de las hipotecas, parece seguro que se sitúe por debajo de la barrera del 1,9% que ya ha roto por lo que, salvo novedades hoy totalmente desconocidas e imprevisibles, lo tendencia lógica es que durante todo el año las cuotas hipotecarias se vayan reduciendo progresivamente.

El primer gran titular de bajada generalizada de las cuotas hipotecarias se producirá en marzo, cuando el euribor se compare con el de marzo de 2010 (1,924%) aunque para aquellos que tengan revisión semestral con el euribor de enero ya podrán experimentar bajadas en sus cuotas en la próxima actualización.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTA CON NOSOTROS: 610.40.76.04 | 93 736 84 20

Gracias! Su email ha sido enviado con éxito. En breve nos pondremos en contacto con usted.

Se produjo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo más tarde.

Enviando mensaje...

IBEX35

Divisas: EURO / DOLLAR

Indices Bursatiles


Índices por Forexpros.es

Divisas: Euro/Yen

Euribor: